Publicidad
El portal más innovador, dedicado las 24 h. de los 365 días del año en prevención de la salud, bienestar y calidad de vida en Internet. Ofrece apoyo continuo a niños, jóvenes, adultos, mayores y empresas a conservar su más grande tesoro : La Salud.
Salusline logo
Salud, Formación, Calidad de Vida

EMPRESA

PRODUCTIVIDAD
PARA SU EMPRESA

BAJAS POR
ENFERMEDAD

ROTACIÓN DE
EMPLEADOS

BUSCAR
 
Servicios Gratuitos Salusline
Infórmese. Artículos:

Ejercicios y Tests
Testimonios
Publicidad
¿Quiere perder Peso?
Salusline premia su esfuerzo!
Suscriba ahora mismo
a uno de nuestros programas personalizados y obtendrá un 50% de descuento!!
Centros de Salud
Buscasalud
¡ENCUENTRE EL MEJOR HOTEL, SPA, O GIMNASIO DE SU CIUDAD.
Area Multimedia Videos
¿Quiere saber más de su estado de salud? Salusline premia esta breve encuesta...
Indique su Peso (Kg.)
Estatura (cm.)
Edad  

¿Quiénes Somos? ¿Qué es Salusline.com..

RETORNO POR INVERSIÓN
Datos de rentabilidad de Promoción de la Salud en el Trabajo .


INTRODUCCION

Cada día se hace más evidente que los problemas personales de un trabajador afectan su rendimiento laboral; de estas situaciones un 80% están relacionadas con la salud y el equilibrio emocional.

Así mismo está ampliamente documentado los beneficios de la implantación de programas de promoción de la salud en el trabajo no sólo mejoran la salud del empleado sino además las ganancias de la empresa:

• Mejor rendimiento y mayor productividad.
• Disminución del absentismo y de bajas por enfermedad.
• Mayor compromiso y lealtad del trabajador.

Europa:

Múltiples estudios científicos avalan estas afirmaciones. En Alemania con el respaldo de la Unión Europea , la Initiative Gesundhait und Arbeit, una cooperación entre la BKK – Bundesverband (Asociación Federal de Compañías de Seguros de Fondos de Salud) y la HVBG ( Federación de Instituciones de Accidentes de Seguro Estatutario) , ha realizado un estudio cuya primera edición se realizó en 2004 llamado “Salud y beneficios económicos en la promoción y la prevención de la salud en el trabajo” cuyo resumen de los resultados son los siguientes:

1. “…Los resultados confirman la efectividad de programas de promoción de la salud en la reducción de riesgos de salud…”

2. “… Los hallazgos indican que la promoción de la salud en las empresas son rentables, particularmente debido a la disminución de gastos médicos y reducción del absentismo. El resultado del retorno por inversión reportado están entre 2:3 euros por cada euro invertido en lo relacionado a los gastos médicos y de 10.1 euros de retorno por cada euro invertido en relación a la disminución de absentismo.

Estados Unidos:

En EEUU estudios han demostrado repetidamente desde hace más de 20 años que programas de Promoción de la Salud en el Trabajo reducen los gastos de salud y de seguros médicos, reducen el absentismo significativamente y mejoran el rendimiento y la productividad. Otros beneficios que los estudios han demostrado son: Mayor capacidad para atraer y retener personal clave, mayor fidelidad de los empleados y mejora de la imagen pública de las empresas.

Resultados globales de retorno por inversión de algunos estudios:

Entidad Dólares ahorrados Dólares invertidos
Bank of America (Fries) $5.96 $ 1.00 
PacBell $3.10 $ 1.00
Wisconsin School District Insurance Group $4.47 $ 1.00
Prudential Insurance $2.90 $ 1.00
Bank of America (Leigh) $4.73 $ 1.00
General Mills $3.50 $ 1.00
Montreal Dietary Dispensary Program $8.00 $ 1.00
Prevention Research Centre, University of Berkeley, CA. $ 2.88 $ 1.00
Coors Brewing Company $ 6.15 $ 1.00
Motorola $ 3.15 $ 1.00
Pepsi Cola $ 3.00 $ 1.00
Canada Life program $ 6.85 $ 1.00


DISMINUCION ABSENTISMO


Las investigaciones en EEUU al igual que en Europa demuestran un gran retorno por dólar invertido en los programas de Promoción de la salud con un gran aprovechamiento para las empresas.

• En 1990 Bertera estudió el impacto de un programa complete de promoción de la salud en el trabajo en 41 localidades de trabajo para el grupo experimental y 19 para el grupo control sumando respectivamente 29, 315 empleados para el primer grupo y 14, 573 para el segundo grupo. Los resultados fueron una disminución del 14% durante dos años para el grupo de intervención mientras que sólo un 5.8% para el grupo control. La diferencia neta fue de 11, 726 días menos de bajas por enfermedad resultando en un retorno de $2.5 ahorrados por $ 1.00 invertido. Shi, L.(1993) Worksite health promotion and changes in medical care use and sick days. Health Values17(5):9-17.

• En 1993 Shi examine la efectividad de diferentes niveles (intenso y medio) de programas de promoción en el trabajo durante dos años.

• En el grupo de nivel intenso la disminución de bajas por enfermedad en hombres fue de 10% y para las mujeres de 11% menos de bajas por enfermedad. En el grupo de intensidad media los resultados fueron: 5% menos de bajas por enfermedad en hombres y 8% menos para mujeres. Shi, L.(1993) Worksite health promotion and changes in medical care use and sick days. Health Values17(5):9-17.     

• General Mills encontró que los empleados participantes en programas de promoción de salud tenían un 19% menos de bajas por enfermedad mientras que en los que no participaron había aumentado un 69% las bajas por enfermedad. (American Journal of Health Promotion 1989).

• La Mutua de Nueva Jersey - Mutual Benefit Life Insurance Company- of demostró que los empleados que hacían ejercicio faltaban 40% menos al trabajo que los que no lo hacían Newark, (American Demographics 1991)

• Los empleados municipales del Metro de Toronto que participaron en su Programa de puesta en forma "Metro-fit", faltaron al trabajo 3.35 menos días en los primeros seis meses. (The Association for Fitness in Business 1991)

            

• DuPont redujo el absentismo un 47.5% durante seis años con su programa de promoción de salud. (Health Behaviors 1992)

• El departamento de policía de Dallas, Texas reportaron un 29% menos de bajas por enfermedad en los participantes de su programa de fitness,mietras que en los no participanes las bajas pro enferedad aumentaron un 5%. (The Association for Fitness in Business 1991) The Economic Benefits of Regular Exercise, IRSA, 1992)

• El nivel de absentismo en Mesa Petroleum fue 50% menos que la media nacional ara su industria como resultado de su programa de promoción de salud. Los empleados participantes toamron 1.6 días por bajas al año, mientras que el average nacional en el mismo ramo de industria era de 3.4 días. (The Benfield Group, St.Louis, Feb. 1996)

• Los empleados de Northern Gas Company que participaron en el programa de ejercicio de la empresa utilizaron 80% menos días pro enfermedad que los empleados que no participaron. (Health Promotion and Education Programs, 1991)

• Johnson and Johnson watched its absenteeism rate fall by 15% within two years of introducing its corporate fitness program; after three years, hospital costs for the firm had fallen by 34%. (Human Resources Executive, April 1993) The Economic Benefits of Regular Exercise, IHRSA, 1996.

• Cuando Goodyear introdujo en su planta sueca de Norrkopking, Sweden un programa de fitness paa sus empleados, las bajas por enfermedad se redujeron casi a la mitad. (Keelor, Richard O., Testimony to the Council on Wage and Price Stability Hearings on Health Care Costs, July 1976).

• En otros análisis de consecuencias de programas de fitness en varios lugares de trabajo, los siguientes resultados de reducción de absentismo fueron evidenciados:

• Barker (1988) 15% disminución en bajas por enfermedad (aumento del 3% en el grupo control) (Johnson & Johnson)

• Baun et al. (1988) disminución de 13.5 h/año (Tenneco Oil)

• Chenowith (1989) disminución de 54 h/año para empleados de hosptiales

• Erwin (1978) disminución de un 23% (Mesa Petroleum)

• Keeler et al. (1982) disminución de un 18-32% (RAND/WHIS)

• Pigalev (1963) disminución de un 6-13% (Machine Construction)

• Shore et al. 1989) disminución de un 3.35 d/año (Ambulance Drivers)

• Terborg (1988) media de de 2.8 d/año. (Batelle Memorial Institute)

• Wilbur (1983) disminución de un 22% en bajas por enfermdad (Johnson & Johnson)

• Wilson (1982) disminución de un 12% (BC Hydro) Shephard, Roy J., A critical analysis of work-site fitness programs and their postulated economic benefits, Medicine and Science in Sports and Exercise, Vol. 24, No. 3, 354-370, 1992



MEJORA DEL RENDIMEINTO, PRODUCTIVIDAD Y ÁNIMO

Un número significativo de empleados que participaron en programas de promoción de la salud reportaron mejoras documentadas en la actitud, el rendimiento, nivel de energía, atención y espíritu en general.

Los siguientes fueron los resultados obtenidos por los participantes el programa wellness de la NASA:

1. 50% reportaron que había mejorado su rendimiento y su actitud frente al trabajo.
2. 60% perdida de peso
3. 89% reportaron mayor resistencia
40% reportaron mejor sueño

• Laughlin, Judith A., A Wellness Approach to Health in the Workplace, HealthValues, 6(2), 5-9, March/April 1982

• La Canada Life Assurance Company reportó que un 47% de los participantes en programas de fitness tenían mejor relación con sus compañeros y supervisores que aquellos que no paticiparon. Un 63% de los participantes indicaron que estaban más relajados, eran más pacientes y estaban menos cansados durante la jornada laboral. ed that they were more relaxed, more patient, and less tired during the work day. (Personnel 1990)

    

• Dr. Gavriel Salvend de la Purdue University, evalúo la capacidad de decision en 80 ejecutivos durante nueve meses. Al final del period el nivel de estado físico había mejoado un 22% mientras que su capacidad para tomar decisiones complejas había mejorado un 70% sobre aquellos que no habían hecho ejercicio. (Health and High Performance 1991)

• Un estudio del gobierno canadiense, la Aseguradora Canada Life Insurance, descubrió que el grupo experimental que participaba en programas de promoción de la salud tenía un 4% aumento en productividad que el grupo control. Y aún más que el 47% de los participantes al programa indicaban que se sentían más alertas, mejor trato con los compañeros y en general disfrutaban más con el trabajo.

• Investigadores suecos encontraron que el rendimiento mental era significativamente más alto en empleados que se encontraban en forma que aquellos que no lo estaban. Losa primeros cometían 27% menos errores en tareas en las que se necesitaba concentración y memoria a corto plazo.

• La mejora emocional obtuvo la evaluación más alta con un 92.3%, entre los individuos encuestados sobre beneficios de los programas de Promoción de la Salud en la empresa. También un 88% declaró que la satisfacción en el trabajo y las mejores relaciones de los empleados eran otros grandes beneficios.. Hasell, John, Survey of Workplace Programs, Alliance for Health and Fitness, October 1992.

• Health and Welfare Canada estimó que la productividad aumentó un 4 % un mes después de haber introducido un programa de ejercicios durante la jornada laboral.

• Union Pacific Railroad, descubrió uqe un 80% de sus empleados creían que el programa de ejercicios de la empresa había ayudado a meorar la productividad un 75% y que los ejercicios les ayudaba a estar más concnetados en el trabajo. Carey, Robert, Exercising Your Options, Incentive, 30-34, June 1995

• Health and Welfare de Canada patrocinó un programa piloto de fitness entre sus empleados. Más del 59% de las mujeres participantes reportaron una mejora en el rendimiento laboral y 58% reinvidicaron una actitud más positiva frente al trabajo. Donaghue, Shauney, The Correlation Between Physical Fitness, Absenteeism & Work.

• En un studio de la empresa de publicidad Saatchi and Saatchi un 63% de participantes en sus programs de fitness citaron una mejora de la productividad y un 75% indicó que su ánimó había mejorado. (Good Health Good Business 1990)

• Dr. D.W. Edington, director del Centro de Investigación de Fitness de la Universidad de Michigan ha dicho que un programa de promoción de la salud en las empresas parece llevar consigo una sensación de aumento de energía y un sentimiento de que la empresa se preocupa por sus empleados y le importan. Carey, Robert, Exercising Your Options, Incentive, 30-34, June 1995



DISMINUCIÓN EN LA ROTACIÓN DE EMPLEADOS

• La Canadian Life Assurance Company se dió cuenta que la rotación de empleados que participaban en programas de salud fue 32.4% menor, durante un period de 7 años, que los que no participaron. lower over a seven-year period compared with non-participants. (Canadian Journal of Public Health 1988)

• Tenneco descubrió que los participantes en sus programa corporativo de fitness tenían 13% menos posibilidades de marcharse que los que no participaban. (Business and Health 1989)

• En el primer año la rotación de empleados de los participantes del program de fitness de la Canada Life Assurance Company of Toronto's fue de 1.8%, comparado con lamedia de la empresa del 18%. (American Journal of Health Promotion, April-May 1993)

• La rotación de empleados en los participantes del programa de fitness de la British Columbia Hydroelectric's fue 3.5%, comparado con el de la empresa en general del 10.3%. (Benefit of Employee Health Programs, 1991) The Economic Benefits of Regular Exercise, IHRSA, 1996

• En la empresa Canada Life, la media de rotación de empleados disminuyo de 15% dropped to 1.5% en aquellos empleados que se involucraban regularmente en sus programas de fitness. Wilson, David M., Cost-Effective Fitness A Report on B.C. Hydro's Pilot Fitness Project 1980-1981, B.C. Health Services, September 1982

• En un estudio hecho por Tsai sobre la relación de rotación de empleados y el mantenimiento a un programa de fitness demostró que los participantes en programas de fitness tenían una menor rotación durante un periodo de 4 años. Dependiendo en el subgrupo analizado, los que participaban tenían un índice de retención de hasta un 25% más que los no participantes., Patton, James P., Work-Site Health Promotion: An Economic Model, Journal of Occupational Medicine, Vol.33, No. 8, 868-873, August 1991.

promoción de hábitos saludables y se entusiasma con esta nueva sensibilidad que recorre tanto las instituciones privadas, como el sector privado y la población en general. Los beneficios para todos están sobradamente demostrados.



¡Estamos aquí para apoyarlo!.

Volver

 

ACCESO USUARIOS
Salusline Productos
PRODUCTOS
HRA ®
Test de Riesgos para la Salud. Reciba un informe detallado para mejorar su salud.
Conozca todo para ganar en vitalidad y calidad de vida.
Realice ahora mismo su Test Personalizado de Salud

Tienda ¡Salud!
Lo mejor para su salud
Programas de Salud Personalizados:
CURSOS