Publicidad
El portal más innovador, dedicado las 24 h. de los 365 días del año en prevención de la salud, bienestar y calidad de vida en Internet. Ofrece apoyo continuo a niños, jóvenes, adultos, mayores y empresas a conservar su más grande tesoro : La Salud.
Salusline logo
Salud, Formación, Calidad de Vida

EMPRESA

PRODUCTIVIDAD
PARA SU EMPRESA

BAJAS POR
ENFERMEDAD

ROTACIÓN DE
EMPLEADOS

BUSCAR
 
Servicios Gratuitos Salusline
Infórmese. Artículos:

Ejercicios y Tests
Testimonios
Publicidad
¿Quiere perder Peso?
Salusline premia su esfuerzo!
Suscriba ahora mismo
a uno de nuestros programas personalizados y obtendrá un 50% de descuento!!
Centros de Salud
Buscasalud
¡ENCUENTRE EL MEJOR HOTEL, SPA, O GIMNASIO DE SU CIUDAD.
Area Multimedia Videos
¿Quiere saber más de su estado de salud? Salusline premia esta breve encuesta...
Indique su Peso (Kg.)
Estatura (cm.)
Edad  

¿Quiénes Somos? ¿Qué es Salusline.com..

HABILIDADES INDISPENSABLES

CONCENTRACIÓN


Definición: La concentración es la capacidad de dirigir toda nuestra atención a un asunto determinado por un periodo de tiempo, abstrayéndonos de cualquier otra cosa. La concentración es capaz de llevar toda nuestra atención a un tema y de profundizar en él, de sumergirnos completamente en una dirección aislando nuestros sentidos de asuntos irrelevantes.


Las ventajas de la concentración son numerosas:

Una persona con una alta capacidad de concentración será capaz en poco tiempo de lograr lo que a otro le toma un mayor periodo.

La concentración le permite llegar al fondo de las cosas, de comprender su esencia, de extraer de poca información, conclusiones más amplias que le darán una visión más acertada del universo en el que se mueve aumentando sus posibilidades de éxito.

La concentración conlleva una quietud de cuerpo y mente. La concentración calma la mente y disminuye la vorágine de pensamientos que es la causante principal del estrés y una buena parte de nuestros desarreglos físicos y mentales. El silencio físico y mental al que se llega durante los períodos de concentración profunda nos permiten acceder a estados de paz y sosiego que son un bálsamo para el cuerpo, la mente y el alma. El descubrir la dulzura de la quietud es una experiencia transformadora.

Existen diversas técnicas de concentración pero se puede decir que todas siguen el precepto de "Pensar en una cosa para olvidar las mil", es decir, poner toda la atención en un asunto de manera que no se piense en otras cosas. Al hacer esto, el Sistema Nervioso queda en una situación de Inhibición Protectora; se filtra y limita la entrada de información proveniente de los sentidos y de otros pensamientos para protegerlo. De esta forma se ahorra energía y el cerebro queda libre para cumplir mejor sus funciones reguladoras. Es cuando se limita el número de pensamientos que se descubre la paz, la quietud y sus múltiples beneficios.

Existen técnicas de concentración en objetos externos a través de nuestros cinco sentidos (una vela, un sonido, un olor, un tacto, un sabor) o en estados internos (la respiración, los latidos del corazón, una imagen o visualización, una zona del cuerpo, etc.) así como en acciones o movimientos (repetir un sonido, - Mantra - la práctica de Chi Kung o Tai Chi Chuan, los mudras - posiciones del cuerpo y/o de los dedos que inducen a estados emocionales o Psíquicos-), en realidad existen tantas formas de concentración como acciones puede hacer el ser humano, pues en realidad, y en un estado óptimo, la concentración debe de ser una constante natural de nuestro comportamiento diario.

Normalmente es más fácil concentrar la mente en objetos externos, pues ésta tiene una tendencia natural hacia el exterior. En las etapas iniciales se debe entrenar a la mente a concentrarse en objetos ordinarios, para más tarde poder concentrarla con éxito en objetos sutiles y en ideas abstractas. No debe haber tensión en el cerebro, no se lucha con la mente; si un pensamiento ajeno a la concentración surge, debemos ver lo, dejarlo pasar como si fuera una nube que aparece en el cielo y continuar con nuestra práctica. Una idea ocupa toda la mente. Toda la energía mental se concentra sobre una idea. Los sentidos quedan abstraídos del exterior (ruidos, luces, etc.), nada perturba la concentración de la mente. En la concentración no hay cabida a sentimientos de ineficacia, culpabilidad o desánimo; hay que tener paciencia y persistencia.

Para lograr óptimos resultados en la concentración, se debe partir de un estado previo de relajación y respiración tranquila. Es más muy a menudo las técnicas de concentración son o comienzan con técnicas de respiración que logran por un lado mantener la mente "atada" a un pensamiento y por otro beneficiar al cuerpo/mente de los efectos fisiológicos de la relajación e interiorización inherentes a la práctica de la respiración.

Respiración 3-3-3
(ejercicio de respiración y concentración)

Sentado comienza con una doble inspiración por la nariz con tensión en todo el cuerpo y una doble espiración por la boca, acompañada de un relajación general.

Hazlo tres veces y continúa con una inspiración contando hasta tres, retén la respiración contando hasta tres y espira contando hasta tres (este número puede y debe ampliarse con el tiempo).

La respiración 3-3-3 se utiliza para reagrupar los pensamientos y la energía dispersa, y logra asimismo profundos estados de relajación psicofísicos.

En mi Castillo de Poder

Otra técnica de concentración que involucra a la respiración es la siguiente:

Sentado con la espalda recta pero relajada, fije su atención en los orificios nasales y sienta el aire fresco mientras inhala y tibio al exhalar. No controle su respiración, solamente esté consciente de ella.

En una segunda fase, olvídese de su respiración y solamente disfrute del estado de paz y quietud que ha logrado.

Concentración en el entrecejo

Sentado y con la espalda recta pero relajada, cierre los ojos y fijando la vista en el entrecejo contráigalo levemente mientras inhala por la nariz.

A continuación exhale por la boca y relaje la contracción muscular manteniendo los ojos dirigidos hacia arriba.

El objetivo es enfocar toda la atención y toda nuestra energía hacia ese punto ayudándose de un suave movimiento muscular (muy leve) pero sobretodo de la intención mental.

Repita esta acción durante varios minutos. Esta es una técnica Budista de concentración dirigida a un punto energético de gran relevancia conocido como el Tercer Ojo.

Concentración en los 5 sentidos

Una concentración muy interesante es la concentración en los cinco sentidos.

Primero se enseña a localizarlos y después agudizarlos.

Es beneficioso porque nos ayuda a redescubrir la capacidad para sentir a través del tacto, olfato, oído, gusto y vista. Queremos sentir que estamos vivos, experimentando, sintiendo,... Despertar y ser más consciente de sí mismo y de lo que le rodea, vivir el "AQUI Y AHORA" el momento presente (no vivir como se hace normalmente sólo pensando en el futuro o el pasado). Esta es la clave de la felicidad.

A continuación le presentamos una secuencia que incluye
varios de los métodos de concentración antes descritos.

SECUENCIA DE TÉCNICAS BÁSICAS DE CONCENTRACIÓN1. Colóquese con las plantas de los pies bien ancladas sobre el suelo, la espalda recta, pero relajada y evite moverse.

2.Ejecute una doble inspiración por la nariz y doble espiración por la boca. Repetir tres veces.

3. Inspire por la nariz contando hasta tres (el número puede variar). Retenga la respiración contando hasta tres. Espire por la nariz contando hasta tres. Repita por un rato.

4.Observe la respiración sin controlarla. Sienta el aire fresco entrar por la nariz y más caliente al salir por la nariz.

5. Tome consciencia y disfrute del estado de paz y serenidad conseguido.


Volver
ACCESO USUARIOS
Salusline Productos
PRODUCTOS
HRA ®
Test de Riesgos para la Salud. Reciba un informe detallado para mejorar su salud.
Conozca todo para ganar en vitalidad y calidad de vida.
Realice ahora mismo su Test Personalizado de Salud

Tienda ¡Salud!
Lo mejor para su salud
Programas de Salud Personalizados:
CURSOS