Publicidad
El portal más innovador, dedicado las 24 h. de los 365 días del año en prevención de la salud, bienestar y calidad de vida en Internet. Ofrece apoyo continuo a niños, jóvenes, adultos, mayores y empresas a conservar su más grande tesoro : La Salud.
Salusline logo
Salud, Formación, Calidad de Vida

EMPRESA

PRODUCTIVIDAD
PARA SU EMPRESA

BAJAS POR
ENFERMEDAD

ROTACIÓN DE
EMPLEADOS

BUSCAR
 
Servicios Gratuitos Salusline
Infórmese. Artículos:

Ejercicios y Tests
Testimonios
Publicidad
¿Quiere perder Peso?
Salusline premia su esfuerzo!
Suscriba ahora mismo
a uno de nuestros programas personalizados y obtendrá un 50% de descuento!!
Centros de Salud
Buscasalud
¡ENCUENTRE EL MEJOR HOTEL, SPA, O GIMNASIO DE SU CIUDAD.
Area Multimedia Videos
¿Quiere saber más de su estado de salud? Salusline premia esta breve encuesta...
Indique su Peso (Kg.)
Estatura (cm.)
Edad  

¿Quiénes Somos? ¿Qué es Salusline.com..

Catorce millones de personas en riesgo de deshidratarse

A pesar de que casi un tercio de la población -14 millones de personas- están en riesgo de sufrir deshidratación durante los meses de calor, los españoles no tienen conciencia de la importancia que beber agua tiene para la salud y en consecuencia no se hidratan, según se ha dicho desde el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS). Entre esta población de riesgo se encuentran ancianos, niños, deportistas, mujeres embarazadas y trabajadores al aire libre principalmente.

Debido al papel fundamental que dentro de la nutrición juega el hecho de hidratarse –ha dicho el catedrático de Medicina y Salud Pública, de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Las Palmas de gran Canaria, Lluis Serra Magem, desde el Observatorio de Hidratación-  “los expertos intentamos educar y concienciar a la población de los riesgos de la deshidratación, sobre todo cara al verano porque no se presta la adecuada importancia a este factor”.

Independientemente de la población de riesgo, en verano aumentan las necesidades de hidratarse para todo el mundo, y por la pérdida de líquido debido al sudor, la humedad y la actividad pueden producirse ‘golpes de calor’, que en algunos casos acaban en muerte, principalmente porque viene asociado al agravamiento de enfermedades previas. La exposición prolongada al sol y la subida de las temperaturas, a veces excede la capacidad que el organismo tiene de adaptarse a la situación ambiental, desaparece el surdor –encargado de bajar la temperatura- y podemos alcanzar hasta 41 grados.

Los síntomas del ‘golpe de calor’ suelen empezar por una piel seca y enrojecida, sensación de fatiga, sed intensa, náuseas, vómitos y calambres musculares, aunque también puede verse afectado el sistema nervioso y circulatorio o haber pérdida de conciencia. Pero además puede provocar cansancio, alteración de la presión sanguínea, vértigo y desvanecimiento al levantarse, dificultad de concentración, reducción del rendimiento intelectual y cognitivo, dolor de cabeza, aceleración del ritmo cardíaco, apatía o debilidad, de manera que cuanto mayor es la pérdida de líquido más preocupantes son los síntomas. En los casos más graves puede incluso provocar delirio.

Hidratarse, fundamental para la vida

Por eso, y para dejar clara su importancia para nuestro equilibrio, los expertos advierten que la hidratación es necesaria para la digestión, la eliminación de deshechos a través de las heces y la orina, el transporte de nutrientes o la regulación de la temperatura, además de prevenir del estreñimiento, ayudar a los riñones en su trabajo y preservar el buen estado de la piel.

Lo recomendado, pues, en la época estival, es ingerir bebidas variadas, frecuentemente y en pequeñas cantidades, así como alimentos ricos en agua, como frutas y verduras principalmente, evitando así que la pérdida natural de líquido no repuesto obligue al organismo a acudir al que se encuentra en el interior de las células provocando la deshidratación. Sobre la cantidad a ingerir los profesionales de la salud establecen la cifra entre dos y tres litros al día, sumando todo tipo de bebidas, excepto el alcohol, y el agua contenida en los alimentos sólidos.

En cuanto a la población de riesgo, desde el Observatorio de Hidratación y Salud se advierte que aquellas actividades en las que los trabajadores están expuestos al sol, requiriendo además un esfuerzo físico (bomberos, agricultores, obreros de la construcción, pescadores…), no sólo aumenta el riesgo de tener accidentes laborales sino que se ve afectado el rendimiento la concentración y la productividad, y en el caso de los ancianos la deshidratación  merma su velocidad de procesamiento y su memoria.

ACCESO USUARIOS
Salusline Productos
PRODUCTOS
HRA ®
Test de Riesgos para la Salud. Reciba un informe detallado para mejorar su salud.
Conozca todo para ganar en vitalidad y calidad de vida.
Realice ahora mismo su Test Personalizado de Salud

Tienda ¡Salud!
Lo mejor para su salud
Programas de Salud Personalizados:
CURSOS