Publicidad
El portal más innovador, dedicado las 24 h. de los 365 días del año en prevención de la salud, bienestar y calidad de vida en Internet. Ofrece apoyo continuo a niños, jóvenes, adultos, mayores y empresas a conservar su más grande tesoro : La Salud.
Salusline logo
Salud, Formación, Calidad de Vida

EMPRESA

PRODUCTIVIDAD
PARA SU EMPRESA

BAJAS POR
ENFERMEDAD

ROTACIÓN DE
EMPLEADOS

BUSCAR
 
Servicios Gratuitos Salusline
Infórmese. Artículos:

Ejercicios y Tests
Testimonios
Publicidad
¿Quiere perder Peso?
Salusline premia su esfuerzo!
Suscriba ahora mismo
a uno de nuestros programas personalizados y obtendrá un 50% de descuento!!
Centros de Salud
Buscasalud
¡ENCUENTRE EL MEJOR HOTEL, SPA, O GIMNASIO DE SU CIUDAD.
Area Multimedia Videos
¿Quiere saber más de su estado de salud? Salusline premia esta breve encuesta...
Indique su Peso (Kg.)
Estatura (cm.)
Edad  

¿Quiénes Somos? ¿Qué es Salusline.com..

INTOXICACIONES ALIMENTARIAS EN VERANO: MÁS VALE PREVENIR

Habría que considerarla la patología reina del verano, porque va unida al calor, a las celebraciones familiares y la falta de higiene, aunque la salmonelosis no es la única que ocupa espacio entre las páginas de sucesos de los periódicos cuando hablamos de intoxicación. En realidad los gérmenes siempre han campado a sus anchas en las altas temperaturas, somos nosotros quienes nos relajamos en las cautelas en los meses de descanso, ya sea por el cambio de residencia o por la dejadez propia del tiempo de relax. Nunca está de más recordar unas normas básicas, fundamentalmente para los grupos de riesgo -ancianos, niños y enfermos graves, básicamente del corazón- ya que la pérdida de líquido propia de estas patologías puede tener consecuencias funestas para su salud

La salmonelosis, junto a la gastroenteritis común y la hepatitis A, forman ese trío de intoxicaciones relativamente frecuentes en épocas de calor, evitables en un alto porcentaje si se toman ciertas precauciones. Y aunque el denominador común en todas ellas son los alimentos en mal estado, sus síntomas difieren ligeramente:

- Salmonelosis: desencadena fiebre alta, náuseas, mareos, cólicos y dolores abdominales, que suelen durar de uno a cuatro días y aparecen entre las 12 y las 48 horas después de haber ingerido el alimento en cuestión. No suele necesitar hospitalización salvo que los síntomas persistan, y su raíz está en comidas como la mayonesa, el huevo o el consumo de alimentos frescos de origen animal,  que han podido tener una manipulación poco higiénica. De tratamiento sencillo a base de reponer el líquido que se ha perdido, con sales y una dieta blanda, no se recomienda el uso de antibióticos sin consultar al médico previamente.
- Gastroenteritis común: con síntomas similares a la anterior de náuseas, vómitos, dolor abdominal, cólico y fiebre leve, o sin fiebre, que aparecen a las 2 o 4 horas de comer, esta intoxicación puede venir acompañada de calambres musculares, y se contrae por comer alimentos como frutas y verduras que no han sido lavados previamente.
- Hepatitis A: el virus de la hepatitis A entra por la boca, pero puede ser transmitido por la mano de alguien infectado que ha tocado un alimento o bebida que luego ingerimos, aunque hay casos en que se transmite por contacto sexual o por consumir mariscos que andaban en aguas contaminadas sin procesar. Sus síntomas son el cansancio, la falta de apetito, fiebres o náuseas también, orina oscura (aunque no siempre) y amarillamiento de la piel (conocida como ictericia) y la parte blanca de los ojos. Pese a su nombre no hay que temerle porque raramente tiene mayores consecuencias y en pocas semanas hay recuperación, aunque hay que recordar que los síntomas pueden aparecer entre dos y seis semanas tras la intoxicación, aunque lo normal sean cuatro semanas después.
- Botulismo: de mayores consecuencias que las anteriores, el botulismo afecta al sistema neuromuscular que provoca parálisis progresiva, fallos respiratorios e incluso a veces la muerte. Su origen está en el consumo de conservas caseras o no, en mal estado, alimentos preparados en malas condiciones de conservación (almejas o mejillones la mayoría de las veces y hortalizas también), y sus síntomas vienen acompañado de boca seca, visión doble, dificultad en la visión cercana, al tragar y al hablar, así como náuseas, vómitos y diarreas que pueden hacer acto de presencia tanto en 5 o 6 horas, como en 5 o 6 días.

Más vale prevenir que curar

 La norma básica de la prevención es la higiene, tanto de superficies de trabajo, como de manos y utensilios, aunque tan importante como eso es el enjuague de los alimentos, en el caso de las verduras con un chorreón de vinagre o unas gotas de lejía en el agua (una o dos por cada litro) durante media hora, evitando asimismo ingerir en establecimientos públicos salsas que lleven huevos, por si las moscas. Comer fuera implica un riesgo que sólo podremos contrarrestar huyendo de lugares en donde la comida preparada no esté protegida, y si estamos en casa es importante guardar la carne cocinada una vez enfriada (nunca a temperatura ambiente), a menos de 5º centígrados.

Si estamos de viaje podemos fabricar nuestro propio suero, con agua y alguna bebida gaseada de cola a la que se añadirán  dos cucharadas de azúcar y una de sal por cada litro, huyendo de medicamentos orales que pueden prolongar la situación de malestar. Pero sobre todo, atención a la hora de beber agua o consumir hielo de procedencia desconocida, siempre es preferible hervir el agua durante cinco  o diez minutos o, en su defecto, echar una gotita de lejía por cada litro de agua, removerla y esperar 15 minutos antes de beber.

En caso de que se padezca diarrea durante más de 24 horas, combinada con fiebre, vómitos o dolor abdominal, es el médico quien debe determinar el tratamiento a seguir, aunque en principio se tratarán de aliviar los síntomas administrando al enfermo pequeñas cantidades de agua y sales minerales que hacen las veces de sueño, para prevenir la deshidratación, absteniéndose de tomar cualquier alimento.
Si la intoxicación es leve la recuperación suele darse en las 24 horas siguientes a la manifestación de los síntomas.

La Organización Mundial de la salud recomienda que la cocción de los alimentosalcance los 70º, para asegurarnos de que los gérmenes patógenos han sido fulminados; que los alimentos cocinados permanezcan separados de los crudos para evitar un posible contagio, muchas veces a través de los utensilios de cocina; proteger la comida ya hecha en el frigorífico a temperatura adecuada, así como un consumo rápido ya que las altas temperaturas en verano no hacen sino favorecer la proliferación de gérmenes enemigos de la salud.

Cuidado con el micro ondas y el tupper weare

Estos dos utensilios tan comunes en nuestra vida cotidiana requieren de un uso adecuado para proteger nuestra salud.
- En el caso del micro ondas es fundamental cubrir los alimentos ya que el calor húmedo que se genera en la cocción destruye las bacterias dañinas, aunque nunca la envoltura debe estar en contacto con la comida.
- Si se trata de trozos grandes de carne, hacerlos a media potencia para asegurar que el calor llegue al centro y no se cocine sólo el exterior.
- Importante remover la comida a mitad de la elaboración, eliminando así las zonas frías en las que pueden sobrevivir ciertas bacterias dañinas.
- No es conveniente hacer aves enteras y rellenas porque probablemente no se alcanzará la temperatura necesaria para destruir las bacterias peligrosas para la salud
- Si usamos  el tupper weare para llevar la comida al trabajo, envuelta en papel de plata o plástico, no reutilizarlos nunca, e igualmente evitar alimentos que requieran de la cadena del frío, optando por aquellos que no requieran refrigeración como frutas y verduras enteras, quesos duros o pescados en conserva, encurtidos o galletas.
- En el caso de los sándwiches preparados la noche anterior, incorporar el tomate la lechuga o la mayonesa en la mañana antes de partir.
- La forma más adecuada para conservar la temperatura de los platos fríos es la bolsa de material aislante, y si es caliente el termo.
- Como norma general, hay que decir que siempre son mejores los recipientes poco profundos para evitar que queden zonas a una temperatura poco adecuada, las más expuestas a las bacterias.

ACCESO USUARIOS
Salusline Productos
PRODUCTOS
HRA ®
Test de Riesgos para la Salud. Reciba un informe detallado para mejorar su salud.
Conozca todo para ganar en vitalidad y calidad de vida.
Realice ahora mismo su Test Personalizado de Salud

Tienda ¡Salud!
Lo mejor para su salud
Programas de Salud Personalizados:
CURSOS